Dispositivos Básicos de aprendizaje

DISPOSITIVOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Para hablar de los dispositivos básicos de aprendizaje debemos saber que el aprendizaje es un proceso que desemboca en una nueva modalidad del organismo, por tanto el resultado es una reorganización de la conducta y tiene una condición adaptativa. A nivel pedagógico se transmiten conocimientos sistemáticos de forma abreviada que se apoyan en el lenguaje movilizando procesos racionales y cognitivos, para que este proceso se produzca es indispensable la intervención de actividades neurofisiológicas en el sistema nervioso central

El ser humano cuenta con capacidades (cognoscitivas, funcionales, motrices, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las exigencias de este.

Para hacer una intervención integral al niño con problemas de aprendizaje, es de suma importancia tener en cuenta los DBA; son condiciones necesarias para obtener un óptimo desarrollo cognoscitivo y, a su vez, permiten avanzar progresivamente en las secuencias de destrezas de desarrollo, así como una mejor adaptación al medio que rodea a la persona. Según Azcoaga, “los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”. En este apartado se hace referencia, por tanto, a la sensopercepción, la motricidad, la memoria y la atención. A continuación se presenta una definición de cada uno de los DBA, seguida de actividades para estimular según las necesidades de cada niño.

La sensopercepción, entonces, consiste en captar estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro; así, primero detectamos; es decir, captamos estímulos por medio de los órganos sensoriales. Luego transmitimos, por medio de señales electroquímicas, impulsos nerviosos al cerebro, que, finalmente, procesa e interpreta. Es un proceso conjunto de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central (SNC)(5). En el aprendizaje también se debe estar muy alerta a los sentidos, ya que una falla en un sistema sensorial y en la integración de estos conlleva un inadecuado desempeño escolar.

Ejercicios de percepción:
Los colores del arco iris
Objetivo: Mejorar la percepción visual a través de los diferentes estímulos externos para lograr el aumento de los periodos de atención en el niño.
Materiales: Ocho objetos diferentes: cuatro de un color, y cuatro, de otro color primario (intente que la tonalidad sea lo más parecida posible); dos bandejas pequeñas; hojas, revistas, loterías de semejanzas, cubos o trozos, tarjetas de colores, tarjetas de figuras geométricas.
Con esta actividad también se trabaja coordinación visomotora, memoria y concentración.
Edad: 3 años en adelante.
Duración: 20 minutos, aproximadamente.
☛ Procedimiento: Ubique dos bandejas enfrente del niño, sobre una mesa. Ponga un objeto de un color en una bandeja y nombre el color; luego, ponga un segundo objeto de otro color en la otra bandeja y nombre el color. Mantenga los objetos para clasificar cerca de usted, para que el niño no se distraiga. Dele los objetos uno por uno nombrando siempre el color. Haga que el niño ponga cada objeto en la bandeja adecuada (la que contenga objetos del mismo color). Si el niño pone el objeto en la bandeja adecuada, motívelo y recompénselo inmediatamente. Si el niño intenta poner el objeto en la bandeja incorrecta, guíe su mano hacia la correcta. Continúe el procedimiento hasta que todos los objetos estén clasificados por color. Recuerde nombrar el color en cada ocasión, para que el niño se acostumbre a los distintos sonidos del nombre de cada color. También puede trabajar con una lotería o un dominó de colores, o con imágenes de revistas (siempre y cuando estas sean iguales); dichas imágenes podrán estar dentro de un balde o en un recipiente lleno de otras figuras u otros colores o texturas, con el fin de que el niño discrimine las figuras solicitadas. Indicador de desempeño: El niño deberá identificar los colores y ubicar correctamente, como mínimo, cuatro objetos o láminas del color indicado; observe el tiempo, ya que este permitirá determinar dificultades en la capacidad de resolución de problemas por parte del niño.
Esta actividad se puede realizar con cualquier categoría (Tamaño, forma, textura, utilidad entre otros)

ATENCIÓN
Es la capacidad de enfocarse en un solo estímulo y lograr que los demás no interfieran. Este también puede tener origen externo como la intensidad del estimulo o interno como el estado de salud, los intereses y la motivación  se clasifican en:
La atención selectiva: Habilidad para responder a los aspectos esenciales de una tarea y pasar por alto los estímulos que son irrelevantes.
La atención dividida: La persona distribuir la atención en tareas complejas.
La atención sostenida: La persona debe mantenerse constante en la atención para solucionar la tarea. 
Ejercicios de atención:

  • Proponer juegos donde la atención y concentración sean necesarios por ejemplo; stop, concéntrese, busca la pareja.
  • Buscar que las actividades sean variadas en estímulos (auditivos, visuales.)
  • Tomar tiempos de ejecución permitiendo que el niño mejore su desempeño en competencia consigo mismo.

MEMORIA
La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. Aunque el hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino que está implicada una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad. Afortunadamente, la memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de juegos mentales.
Ejercicios de memoria:

 La atención dividida

Comentarios

  1. me gustaría que aclararas las edades pertinentes para este tipo de juegos

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  2. Muy interesante y pertinente para nuestra quehacer docente. Gracias

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  3. 1.R/ Gracias al aprendizaje el comportamiento no se basa en hábitos o actividades
    estereotipadas.

    2.R/En el aprendizaje dentro de un espacio educativo nunca olvidaremos si alguna vez fuimos fastidiados por algunos compañeros, como tampoco desaparecerán de nuestra memoria esos docentes y profesores que ponían tanto énfasis y entusiasmo en enseñarnos.

    Por esta razón, ir a aprender en ambientes motivadores no solo nos predispondrá de mejor forma a estudiar, sino que también perdurarán esos conocimientos mucho más tiempo en nuestra memoria.

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  4. ¿Por qué consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje?
    Es importante reforzarlos a la hora de enseñar o aprender porque estos aprendizajes permiten que cuando se nos presente alguna oportunidad pongamos en practica el conocimiento adquirido, además vamos desarrollando habilidades nuevas, las cuales se van intensificando cuando experimentamos. Añadiendo que son condiciones necesarias y sumamente fundamentales para obtener un óptimo desarrollo cognoscitivo, permitiendo avanzar gradualmente en nuestras destrezas de desarrollo, así como una mejor adaptación al medio que nos rodea.

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  5. ¿Cómo influyen estos en el aprendizaje?
    influyen de manera positiva, ya que al ser capacidades innatas las podemos ir desarrollando poco a poco, de modo que al crecer adquirimos habilidades de tipo: cognitivas, físicas y sociales. Se puede decir que son todas las condiciones que tiene una persona de “base” para cumplir unos objetivos concretos.

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  6. Estos son importantes porque los niños adquieren un conocimiento más significativo para ellos por lo cual puede pasar los años y ella se acordará de el ya que fue algo que le llamo la atención aprender por medio de esas actividades

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  7. El reforzamiento de los dispositivos básicos del aprendizaje son importantes porque por medio de estos se aplica y se mejora los conocimientos sobre lo aprendido ya que esto es fundamental en el proceso de aprendizaje y favorece el desarrollo de los niñ@s. La educación primaria es el nivel educativo de mayor influencia en la formación de un ser humano, de manera que es el primer momento donde se permite analizar cómo moldear habilidades y capacidades, para eso se crean estrategias que dinamicen y promuevan el fortalecimiento de los dispositivos básicos.

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  8. Considero que es importante ya que son fundamentales en el proceso de aprendizaje, son innatos y además pueden ser desarrollados, También son condiciones necesarias para obtener un óptimo desarrollo cognoscitivo y, a su vez, permiten avanzar progresivamente en las secuencias de destrezas de desarrollo, así como una mejor adaptación al medio
    que rodea a la persona. Influye mucho en el aprendizaje ya que son organismos necesarias
    para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido un aprendizaje escolar, mediante la atención ,concentración ,percepción y habituación van reestructurando cognitivamente su aprendizaje a lo largo de la etapa del desarrollo(Camila gallo)

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  9. Porque consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y cómo influyen estos en el aprendizaje
    Es importante el reforzamiento de dispositivos básicos ya son estrategias fundamentales para obtener un aprendizaje significativo ayudando a que el niño puede desarrollar mejor sus conocimientos y explore sus intereses.
    Influyen en conservar aplicar, y obtener un mejor resultado de estrategias para mantener estas habilidades Sensopercepción, Motricidad, Memoria, Atención.

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    Respuestas
    1. Hola Mi Nombre es Jennifer Álvarez

      Es importante porque los dispositivos
      básicos, y el desarrollo del lenguaje y algunos aspectos familiares en las dificultades que presentan
      los niños en los primeros años, en los procesos de adquisición
      Para ello se enseña con instrumentos tales como el lenguaje, ficha de
      evaluación de la batería del lenguaje, formulario de entrevista semi-estructurada y un registro
      documental, instrumentos que permitieron identificar problemas específicos de lectura y escritura,
      escenarios y prácticas sociales de los niños con dificultades.

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  10. ¿Por que consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje?
    Para mi es muy importante reforzarlos porque estos nos permiten poner en practica los conocimientos que recibieron los niños y niñas y así lograr ver el avance que van teniendo. Esto es algo que se puede trabajar mucho con los niños de la educación inicial pues así logramos llevar a cabo un buen aprendizaje en ellos.
    influye de una manera muy significativa porque nos ayuda a desarrollar la parte cognitiva en nosotros y quizás sean cosas recordadas a futuro. (Jimena Alvarez)

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  11. ¡Hola!
    Mi nombre es Alexandra.
    Los DBA (dispositivos básicos del aprendizaje) son sumamente importantes para el correcto aprendizaje de toda persona. Estos ayudan a llevar a cabo el proceso de aprendizaje de todos, desarrollando la parte cognitiva y las secuencias de destrezas del desarrollo. Si alguien desea conseguir un aprendizaje integral deberá tener en cuenta los DBA.

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  12. Porque consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y como influyen estos en el aprendizaje...
    Pienso que son importantes ya que estos pueden reforzar y apoyar los conocimientos adquiridos en la clase. También me llama mucho la atención, porque por medio de estas se puede trabajar con diferentes formas de aprendizaje. Creo que este también puede ser una gran forma para que las maestras puedan observar los conocimientos previos de los niños. En el transcurso de las actividades, las maestras podrán regalar un tipo de apoyo y motivación para aquellos niños que tienen la moral baja o que queremos que alcancen esos logros como objetivo. (ISABELA TORREA)

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  13. los DBA son supremamente importante ya que que estos refuerzan todo el aprendizaje de los niños durante las actividades o clases desarrolladas, me gusta mucho la variedad de estos ya que tenemos muchas mas formas de enseñarles y ellos aprender.
    nosotras como maestras poniendo esto en practica podriamos aprender mas sobre cada niño y poder ayudarlo en sus dificultades o afianzar sus conocimientos
    (susana morales)

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  14. 1. ¿Por que consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje?
    los considero importantes, ya que, estos permiten que pongamos en practica el conocimiento adquirido, además vamos desarrollando habilidades nuevas, las cuales se van intensificando cuando experimentamos. Añadiendo que son condiciones necesarias y sumamente fundamentales para obtener un óptimo desarrollo cognitivo, permitiendo avanzar efectivamente en nuestras destrezas de desarrollo, así como una mejor adaptación al medio que nos rodea. También es importante, porque al crecer adquirimos habilidades de tipo: cognitivas, físicas y sociales. Se puede decir que son todas las condiciones que tiene una persona de “base” para cumplir unos objetivos concretos y seguir desarrollándose día a día.

    2. ¿ como influyen estos en el aprendizaje?
    Estos influyen en el aprendizaje en el momento de conservar los aprendizajes adquiridos en el transcurso de este tiempo; y así mantener activas las habilidades de memoria , sensoriales, percepción, motricidad y atención.

    "Juliana Carvajal Calderon"

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  15. ¿Por qué consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y como influyen estos en el aprendizaje?

    Porque son condiciones imprescindibles para el buen desarrollo intelectual, procedimental, social y emocional del niño o niña dentro de las instancias educativas o dentro de su entorno social. Puesto que, cuando estos se van desarrollando por voluntad propia o reforzando a través de medios externos, los niños y niñas pueden ir adquiriendo ciertas competencias o habilidades emocionales y sociales necesarias para su proceso estudiantil.
    Es importante reforzar los DBA con procedimientos prácticos y teóricos a partir de la lúdica y la implementación de materiales complementarios o didácticos en las clases, pues influyen significativamente en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas a partir de las características propias que cada uno de ellos -motivación, atención, sensopercepción, memoria y aprendizaje- tiene.
    Asimismo, influye en la manera en la que estos adquieren los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, pues posibilitan que los niños y niñas se adapten conscientemente de ellos a las vez que los comprenden y los retienen por mucho más tiempo en su memoria.

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  16. Para mí es muy importante que refuercen estos dispositivos básicos de aprendizaje, ya que estos ayudan al aprendizaje de los niños y niñas a que sea mucho más práctico, hacen que se retenga la información en su memoria y más de que es una gran ayuda para el maestro. Esto ayuda al desarrollo cognitivo del niño y más de que conforme vamos creciendo vamos adquiriendo nuevas habilidades y mediante esta técnica se pueden desarrollar mucho mejor.
    Esto influye de una manera muy positiva, siempre y cuando se nos dé la oportunidad de enseñar lo hagamos con pasión y paciencia, para que así el niño pueda comprender mejor y cree nuevos conocimientos conforme a esta técnica de dispositivos básicos del aprendizaje.
    (Ana Isabel Mejía)

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  17. Los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) son elementales para un desarrollo de el niño debido a que estos hacen que el aprendizaje sea permanente y a utilizar su desarrollo cognitivo, estos tambien ayudan a las educadoras para facilitar la enseñanza y una enseñarza que realmente se retenga en la memoria del niño para toda su vida.

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  18. ¿Por qué consideras importante el reforzamiento de los dispositivos básicos de aprendizaje y cómo influyen estos en el aprendizaje?
    R/ es importante reforzar los dispositivos básicos de aprendizaje ya que estos son los que influyen en como el niño percibe, entiende y se siente atraído por un tema, teniendo en cuanta que si reforzamos los DBA se notaran cambios claros en la forma que el niño percibe el tema, aprende con más facilidad y hace que todo sea más lúdico.
    Por otro lado, esto ayudara a que los niños realicen de una manera más fácil las actividades que se le planteen y se sienta a gusto aprendiendo y desarrollando sus capacidades.

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  19. Me podrían dar un ejemplo donde se vea reflejado todos los dispositivos básicos de aprendizaje

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